lunes, 18 de noviembre de 2013

Peregrinación 2013 a la Basílica de Guadalupe




Como cada año, la parroquia se preparó para asistir a la peregrinación que la Arquidiócesis de San Luis Potosí realiza a la Basílica de Guadalupe. La cita fue el día 11 de Noviembre. En esta ocasión ofrezco un post medio escueto, pero nutrido en imágenes; porque si me pongo a formatearlo me pasa lo del año anterior: se me queda sin publicar. Ustedes disculpen.

EN CAMINO

Amanecía cuando emprendimos el camino, y a pesar de que amenazaba lluvia, conforme avanzábamos el sol comenzó a brillar con fuerza.
Realizamos una breve parada, casi al mediodía, para almorzar y ultimar detalles. Aquí nos encontramos con peregrinos de otras parroquias que iban en la misma dirección que nosotros.

LLEGANDO
Casetas en el Estado de México
Arribando al Atrio de las Américas, al fondo el reloj de sol. Esta es prácticamente la única oportunidad para curiosear un poco, porque la agenda está llena de actividades.
Antigua Basílica de Guadalupe (ahora Templo Expiatorio a Cristo Rey) y Parroquia de Santa María Guadalupe Capuchinas (a la derecha).

COMENZANDO LA VISITA
Como siempre, al ingresar, no puede faltar, además del saludo a la Virgen de Guadalupe, una visita al Santísimo Sacramento, en un ambiente de silencio y recogimiento y, por supuesto, acudir al sacramento de la Reconciliación.
Capilla del Santísimo Sacramento

Fila en los confesionarios ¡Aguas con los colados!

DETALLES INTERIORES Y EXTERIORES
Capilla dedicada a San José (al lado opuesto de donde se localiza la Capilla del Santísimo Sacramento).

Lunes de mediana actividad: aparte de la Santa Misa habitual, había 3 celebraciones simultáneas en las pequeñas capillas localizadas en la parte superior del área de los fieles. Esta distribución arquitectónica siempre me ha gustado mucho, porque todas las capillas tienen vista al Altar Mayor y a la Imagen.


Jajajajajaja ¡Hasta que supe para qué era este sitio! Confieso que me intrigaba. Es que las veces anteriores que pasé por ahí no había gente.

Saliendo y pasando junto a la estatua dedicada al beato Juan Pablo II, camino del Templo Expiatorio a Cristo Rey.

TEMPLO EXPIATORIO
Entrando en el ambiente de silencio, quietud y paz del Templo Expiatorio. La hora era ideal para la meditación, porque casi no había visitantes. El Señor... ¡Espléndido! ¡Como siempre!

Las reliquias de Santa Faustina Kowalska tienen ya su sitio permanente dentro del Templo Expiatorio. Aunque "permanente" es un decir, porque las he visto en varios rincones del mismo. Supongo que cambian según se necesita el espacio.

Poco tiempo después llegó el resto de secciones de la Adoración Nocturna para efectuar nuestra habitual Hora Santa en el Templo Expiatorio. Aunque en esta ocasión no pudimos concluirla porque, gracias a un despiste de los responsables, no estábamos registrados y no teníamos permiso. Así que tuvimos que salirnos para asistir a la Peregrinación.

PEREGRINACIÓN
El Arzobispo en compañía del clero encabezando la procesión.

Abanderados de la Adoración Nocturna

Más banderas, adoradores nocturnos, y fieles en general.

Llegamos a tiempo de oír sonar las campanillas del reloj monumental y ver esta representación de las apariciones. Es la primera vez que me toca verlo; digamos que es como un "cucú" gigante, pero más bonito por el tema que tiene.

ESPERA
Al llegar hubo que formarse para esperar el inicio de la Santa Misa. Dios nos bendijo cubriendo el cielo de nubes, porque el sol estaba fuerte, a pesar de que ya pasaba de media tarde.

Pasamos un buen rato aguardando, aunque claro, la espera valió la pena.

Nuestro Arzobispo, Don Carlos, tuvo la disposición de asperger con agua bendita a todos los peregrinos. Tardó bastante rato en recorrer la interminable valla que se formó por todo el Atrio de las Américas y hasta el exterior.

SANTA MISA
Antes de comenzar la Celebración Eucarística, Don Carlos dio la bienvenida y agradeció a los peregrinos.

Concelebrando

Un poco cansados y no alcanzaron los asientos. Sí: por ahí me tocó el lugar (o mi trozo de suelo, como quieran llamarlo)

VIGILIA
Un breve respiro y ya en la noche, de vuelta nos dirigimos al Templo Expiatorio para concluir nuestra jornada con una Vigilia Solemne de Adoración al Santísimo Sacramento y la Santa Misa (Sí: otra).

PARTIDA
Pues esta foto sólo la tomé para presumir que mi cámara, aunque no tan buena, sí hace tomas con escasa iluminación. Aunque creo que salió de puro milagro. No alcancé a leer, pero imagino que es homenaje a San Felipe de Jesús.



El Atrio de las Américas vacío. Prácticamente fuimos los últimos en salir. Serían aproximadamente las 10:30 de la noche.

0 comentarios:

Publicar un comentario