sábado, 4 de abril de 2015

Viernes Santo.

Hoy las actividades comenzaron temprano (tan temprano que no alcancé a tomar ninguna foto de la primera de ellas: el Via Crucis para niños). El Via Crucis general comenzó a las 10 de la mañana y se prolongó por alrededor de tres horas; se utilizaron meditaciones del Papa Francisco.

VÍA CRUCIS




CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

Por la tarde tuvo lugar la Celebración de la Pasión del Señor. La liturgia para este día incorpora algunos signos muy particulares.
La Postración:

Al iniciar la celebración, en lo que es un momento muy emotivo, los ministros se postran (o se arrodillan) ante el altar en un signo reverente de humildad, este gesto significa tanto la humillación del hombre terreno, como la tristeza y el dolor de la Iglesia.


Oración Universal

En este día la Oración Universal que prosigue a la breve homilía es la más solemne y clásica. Actualmente tiene cuatro intenciones por la Iglesia, otras cuatro por los creyentes o no creyentes, y dos por los gobernantes y los que sufren de alguna manera. Su estructura no admite modificaciones o inclusiones de propia iniciativa, salvo que el Ordinario del lugar por alguna causa justa y de necesidad pública disponga la inclusión de alguna petición.

La adoración solemne de la Cruz

V. Mirad el árbol de la Cruz, donde estuvo clavado Cristo, el salvador del mundo.
R, Venid y adoremos.

A través de la cruz, que representa a Cristo, adoramos al que es hombre y Dios.  La cruz es el “símbolo por antonomasia de la pasión de Jesucristo” y “representa al mismo Jesucristo en el acto de su inmolación",




La colecta recaudada durante la adoración de la Cruz, tiene un nombre propio: "Pro Terra Sancta". Dicha colecta es una tradición iniciada por los Sumos Pontífices entre los siglos XV y XVI y, tal y como su nombre lo indica es a favor de los Santos Lugares. Todas las colectas que se recaban en este día, en cada parroquia del mundo, son destinadas a las necesidades de Tierra Santa, desde la pastoral hasta el mantenimiento de los cristianos locales.


ROSARIO Y PROCESIÓN DEL SILENCIO

Una vez que ha terminado la celebración, se prosigue con el Rosario del Pésame (Se acompaña a María -bajo la advocación de la Virgen de la Soledad o la Dolorosa- en la experiencia de recibir en brazos a su Hijo muerto, rezándole con un sentido de condolencia.) y, posteriormente, da inicio la Procesión del Silencio en la cual, de la misma forma que con el Via Crucis, se recorren las calles principales del pueblo, en completo silencio y portando una vela o veladora encendida, marcado el ritmo del andar por el solemne redoble de tambores.


0 comentarios:

Publicar un comentario